Este personaje, que hasta el momento se desempeñaba como secretario general de capacitación del Partido Nacionalista del Perú (PNP), es primo del considerado número 2 de Sendero Luminoso, Osmán Morote Barrionuevo, quien actualmente purga condena en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro.
También es sobrino de Efraín Morote Best, amigo personal del sanguinario Abimael Guzmán, con quien compartió aulas cuando se desempeñaba como rector de la Universidad San Cristóbal de Huamanga y a quien defendía en todos los idiomas.
Morote Best, en su momento, fue acusado de ser el padre espiritual del pensamiento maoísta en nuestro país. Todavía se recuerda este elogio formulado al llamado “Presidente Gonzalo” durante una entrevista a una revista local: “Tengo nítidos recuerdos de admiración y respeto del doctor Abimael Guzmán como hombre intelectual, profesor…”
Morote Sánchez también fue cuestionado por diversas personalidades políticas por su actuación en la CVR, donde generalmente se acusó a militares por supuestas violaciones de DD HH.
El periodismo ayacuchano también lo ha criticado por su desempeño cuando estuvo frente al CTAR-Ayacucho, donde habría ocurrido irregularidades de índole econóimco.
Expreso
18 de enero del 2006